kate-hliznitsova-Nqj2XWHy4K0-unsplash.jp

Micronutrición

Estudia el impacto sobre nuestra salud de los llamados micronutrientes, que son aquellas sustancias que nuestro organismo necesita en pequeñas dosis, como las vitaminas, minerales, oligoelementos o ácidos grasos esenciales, entre otros. Evalúa las deficiencias y corrige y optimiza el estado micronutricional de los pacientes.

La micronutrición nos va a ayudar a complementar, según las necesidades específicas, a una alimentación adecuada y decidida de forma individual. En ningún caso se trata de ofrecer una suplementación a ciegas, sino hacerlo tras una valoración detallada y precisa, según las necesidades de cada uno.

Hay muchas patologías y molestias que pueden tener relación, al menos en parte, con la existencia de deficiencias o desequilibrios nutricionales en micronutrientes. La corrección de estas deficiencias o desequilibrios puede ayudar a prevenir la aparición de los trastornos o, si la enfermedad ya se ha instalado, a mejorar la eficacia de un tratamiento farmacológico.

Comer adecuadamente debería ser algo sencillo. Pero las sociedad industrializada ha hecho comer bien sea cada vez más complicado. Los productos alimentarios son muy abundantes, y por ello en muchas ocasiones, difíciles de seleccionar. Es por ello que aunque parezca contradictorio, los estudios demuestran que numerosos grupos de población presentan deficiencias nutricionales.
 
A fuerza de industrializar la producción de alimentos, de usar y abusar de platos preparados, del consumo de alimentos ultraprocesados, exentos casi de micronutrientes naturales,  el contenido de nuestros platos se ha empobrecido dramaticamente. Es rico en algunos nutrientes, como las grasas no saludables y los azúcares, pero está desprovisto de otros componentes esenciales, que son precisamente los micronutrientes. Si abusamos de este tipo de alimentos, desplazamos el consumo de los que realmente nutren  a nuestro organismo, y que son esenciales para proporcionar un estado saludable.

Las necesidades de micronutrientes no afecta a todos por igual

Las deficiencias en micronutrientes va a depender del tipo de micronutriente y de cada individuo. En algunas personas, el impacto es menor, en otras en cambio, estas deficiencias pueden ser el origen de alteraciones que, a su vez, pueden favorecer la aparición de enfermedades o empeorarlas.

La capacidad de asimilar los micronutrientes puede variar según los individuos

Hay muchas variables que pueden alterar la absorción de micronutrientes. Para una buen asimilación es preciso el buen funcionamiento de los órganos digestivos (secreciones hepáticas, biliares, pancreáticas...), también tener un ecosistema intestinal equilibrado, que a su vez, está fuertemente influenciado por el estado de la microbiota (o flora intestinal). Así por ejemplo, la toma de algunos fármacos, una gastroenteritis, trastornos digestivos crónicos (estreñimiento, hinchazón...) un estrés prolongado, una falta o exceso de actividad física,  también tienen repercusiones sobre la correcta absorción de los micronutrientes.

Las necesidades de micronutrientes varían a lo largo de las distintas etapas de la vida

No son iguales las necesidades de un niño en etapa de crecimiento, que le de una mujer embarazada o lactante, o las de un anciano.

Aumenta, cuando el organismo está sometido a un estrés tanto físico como emocional, sobre todo si es intenso o prolongado. También por enfermedades, en especial si son largas o crónicas responsables de un estado inflamatorio o de alteraciones digestivas.


También está influido por el consumo de tóxicos como el tabaco, el alcohol. Asimismo, la toma de ciertos fármacos puede empobrecer las reservas de algunos micronutrientes. 

Doctora Ana Tellería

CENTROS MÉDICOS EN LOS QUE PASO CONSULTA

Donostia-San Sebastián
C. M. Arrasate: 943 46 35 44 (Martes y Jueves) · C. M. Zurriola: 943 32 35 00 (Lunes y Jueves)


Azpeitia
C. M. Urola: 943 15 07 06 
(Miércoles)


Teléfono para dudas y consultas:
Donostia: 619 63 70 70  · Azpeitia: 688 64 51 47