Infecciones 

frecuentes

Un sistema inmune de mucosas ineficaz, suele ser una de las causas

El sistema inmune está compuesto por moléculas solubles y células que se comunican entre ellas que protegen al organismo de las agresiones, tanto externas como internas. Reconoce el daño y reacciona frente a ello. 

 

La presencia de infecciones de repetición, tanto del tracto respiratorio, vías urinarias o ginecológicas, es la mayor parte de las veces porque el sistema inmune de mucosas está alterado. 

Las diferentes mucosas (árbol bronquial, ORL, genitourinaria, vulvovaginal, intestinal, etc.) aunque están separadas anatómicamente, funcionalmente trabajan al unísono e interactúan unas con otras permanentemente.

De todas las mucosas, la del aparato digestivo es la más relevante funcional y anatómicamente. Las bacterias alojadas en nuestro intestino, o microbiota intestinal, desempeñan un papel esencial en nuestra salud.

La eficacia defensiva modulada por la microbiota intestinal, es la que nos protege frente a las constantes agresiones q las que estamos sometidos cada día. 

La disbiosis intestinal es una de las principales causas de las infecciones recidivantes, sea cual sea la mucosa que la padezca (otitis, faringitis, cistitis, vulvovaginitis, etc.)

También van a influir en nuestras defensas, las carencias nutricionales (micronutrición) y el estrés crónico.